Síntesis de "La generación estafada" de Ignacio Escolar

Escolar, Ignacio, "La generación estafada", en VV.AA., Reacciona, Santillana, Madrid, 2011, pp. 111-125.

Ignacio Escolar, periodista, fundador y exdirector de Público, da veinticinco razones que explican que España, a pesar de encontrarse entre los países más ricos, avance socialmente hacia el subdesarrollo. Lo que sigue es una síntesis de tales causas:

  • Los ingresos más frecuentes en España (63% de la población activa o parada, cifra que se eleva al 77% entre los pensionistas) son de mil o menos euros: la mitad de los de Alemania, Holanda o Reino Unido. Son datos del sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda. De hecho, nuestro país tiene la tasa más alta de pobrezarelativa (20´8% en 2010) de Europa Occidental y la segunda posición en pobreza infantil (17´2%) Por si fuera poco, la brecha salarial entre hombres y mujeres es del 22% menos para ellas, mientras la media europea es del 17% .
  • Así, España es el segundo país de Europa occidental con mayor desigualdad económica entre sus habitantes. Sólo nos supera Portugal. Mientras que los altos directivos españoles son los mejores pagados de toda Europa (sus sueldos no paran de crecer: en el peor año de la crisis, 2009, subieron un 15%; y en 2010, un 20%.), el resto de ciudadanos, entre 1999 y 2005, si no acabó en el paro, perdió un 4% de su poder adquisitivo (a pesar de que los beneficios empresariales crecieron un 73%) La tasa de desempleo es del 20%: son las cifras de Irak, Sudán o Mozambique. El paro juvenil es del 40%, el mayor del mundo occidental: ello explica, en parte, que más de la mitad de los jóvenes españoles menores de 34 años viva con sus padres o que las españolas sean, de media, madres de no más de un hijo a los 32 años. Por cierto: España y Grecia son los países que menos gastan en cobertura social a infancia y familias: el 0´7% del PIB. La media europea es tres veces mayor.
  • La movilidad entre clases sociales se ha estancado: hay más universitarios pero más requisitos para acceder a pocos puestos acordes con la titulación. El 44% de los titulados universitarios jóvenes no trabajaba en aquello que había estudiado. El doble de la media europea.
  • España gasta el 8´4% del PIB en pensiones, mientras que la media europea es del 10%. Aún así, se quiere recortar. Además, como se sabe, recientemente se ha endurecido el tiempo de trabajo para cobrar la pensión máxima, así como la edad de jubilación, que se amplía.
  • Los trabajadores españoles son los menos afiliados a los sindicatos en Europa; por el contrario, los empresarios nacionales son los más unidos de los europeos: el 72% está afiliada a la patronal. Las empresas del IBEX35 –es decir, las treinta y cinco empresas más potentes de la bolsa nacional- ganaron 50.000 millones de euros en 2010, en plena crisis. Así, Telefónica batió el récord de beneficios jamás declarado por una empresa española: 10.167 millones. Aunque parezca increíble, echará al 20% de su plantilla.
  • Tales beneficios empresariales serían un orgullo nacional si contribuyeran al bienestar social, pero no es así: el 82% de la empresas del IBEX35 utiliza paraísos fiscales para no declarar sus beneficios. Por si fuera poco, en España mismo existe la figura fiscal de las ETVE (Entidades de Tenencias de Valores Extranjeros) que nos hace una especie de paraíso fiscal: p. ej., ExxonMobil, la compañía más grande del mundo tiene una sede en Madrid: sin embargo, no crea empleo –tiene un solo trabajador- y, a pesar de que sus beneficios aquí sumaron 9.907 millones de euros, no pagó nada a Hacienda y recibió 1´5 millones de euros en ayudas fiscales, es decir, de nosotros. No obstante, el fraude fiscal no sólo es patrimonio de las grandes empresas: nuestro país es el tercero de Europa donde más economía sumergida hay. Un ejemplo: este es el país donde más billetes de 500 euros hay porque es así como se esconden 16.000 millones de euros al año –doce veces más de lo que ahorró el Estado congelando las pensiones-. Las cuentas del Estado dejan de recibir unos 32,000 millones de euros al año para educación, pensiones, sanidad, cultura,…
  • Íbamos a reformar el capitalismo y al final ha sido el capitalismo quien nos ha reformado a nostros. ¿A qué esperamos para reaccionar?, leemos al final del artículo

0 comentarios:

Publicar un comentario

Mejorar nuestra sociedad es un deber de todos los ciudadanos. Por eso esperamos que participes activamente en este espacio con tus comentarios, porque solo lo que construyamos entre todos estará bien hecho.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Powerade Coupons